El momento de pasar a los hechos: Seguridad Infantil en el Transporte Escolar

07.06.2012 18:50

En numerosas ocasiones hemos comentado lo “absurda” que es la normativa actual de seguridad vial al “abandonar” a su suerte a los menores que viajan en los autobuses.
 
Todos conocemos lo importante que es que los menores viajen en los coches con las medidas de seguridad acorde a su edad, estatura y peso. Para ello existe una normativa muy estricta que aún se quiere endurecer un poco más.
 
Todos los estudios avalan y demuestran como el uso de Sistemas de Retención Infantil en los viajes son fundamentales y una herramienta preventiva vital.
 
Pero también es conocido que esos mismos menores en los autobuses van totalmente desprotegidos, permitiendo incluso la normativa actual que viajen totalmente sueltos o con cinturones no aptos para ellos.
Desde la asociación nos hemos marcado el año 2012 como el año de la seguridad infantil en el transporte escolar. Una acción que quiere llevar la voz de miles de padres y madres que no entienden como sus pequeños pueden viajar sin ninguna medida de seguridad.
 
Hoy se ha dado un paso más, por fin parece que la administración oye esa reclamación de la sociedad en pro de los más desprotegidos. Esta mañana, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado entre otras medidas, que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para su edad también en taxis y autobuses.
 
La palabra “proponer” es la que asusta un poco, ya que esta propuesta puede llevar meses o años en terminar de prosperar. Pero ya es un avance que la Administración se de cuenta de lo absurda que es la normativa actual.
 
En el 2008 ya escuché en “directo” a Ramón Ledesma, subdirector general de normativa y recursos de la DGT, que en menos de un año (es decir, 2009) el 100% de los menores viajarían en los autobuses con sistemas de seguridad adaptados (no hay nada como tirar de hemeroteca) y las palabras se las llevó el viento, no se cambió ni una coma de la normativa existente.
 
Cada vez que hay una accidente de autobús en el que hay menores implicados, TODAS las administraciones, sean del partido que sea, claman en alto la necesidad de implementar seguridad infantil en el transporte escolar. Pasados unos días, todo olvidado.
 
Pero ahora puede ser el momento, no dejar caer en el olvido esta iniciativa que la Fiscalía de Seguridad Vial ha arrancado. Ver por fin como se escucha la necesidad de que esos 7 millones de menores que a diario circulan por nuestras carreteras en autobuses cuenten con unas medidas de seguridad adecuadas.
 
Desde la asociación persistiremos y seguiremos esta actuación, recordaremos a quien sea necesario las promesas hechas y continuaremos empujando porque de las palabras se pase a los hechos.
 
Mikel Garrido

Volver

Seguridad Infantil en Viajes - @Piratilla36 © 2013 Todos los derechos reservados. Compartimos info y contenidos de manera altruista y sin fines comerciales.

Haz tu página web gratisWebnode